I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES AYTO. JEREZ DE LA FRONTERA

 



He decidido realizar el análisis del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, porque trabajo en dicho ayuntamiento y considero importante conocerlo y darlo a conocer a todos los compañeros del curso.

El ámbito de intervención donde se desarrolla es el municipio de Jerez de la Frontera, y con este I Plan de Igualdad, el Ayuntamiento, además de cumplir con el mandato constitucional del derecho a la Igualdad consagrado en el artº 14 de la C.E. hace efectivo el compromiso adoptado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social 2012-2015.

Uno de los principios rectores del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Jerez,es velar por la defensa del derecho a la no discriminación.

El tratamiento adecuado del principio de diversidad y las relaciones entre los diversos grupos culturales que conviven en un mismo espacio, es fundamental para recuperar aquellas expresiones que se basan en el respeto y la tolerancia frente a lo diferente, valorando los intereses y necesidades singulares de cada grupo, desde la diversidad identitaria.


El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Jerez tiene como principios rectores:

- Principio de Igualdad

- Perspectiva de género

- Mainstreaming de género

- Empoderamiento de género

- Diversidad

- Innovación


Y sus ejes transversales y estratégicos que marcan la actuación del Plan:

Ejes Transversales

A. Eje transversal de Género en las políticas públicas

B. Eje transversal del Enfoque territorial y de Género de mujeres en el ámbito rural

C. Eje transversal de Atención a la diversidad e inclusión social de las mujeres


Ejes Estratégicos

A. Educación y Cultura

B. Formación, Empleo e Innovación

C. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal y corresponsabilidad

D. Empoderamiento, Participación social, sindical y política

E. Mujeres en la actividad física y práctica deportiva

F. Mujeres en la estructura de poder y en la adopción de toma de decisiones G. Imagen y medios de comunicación

Como se puede comprobar, el Plan intenta ser lo más completo posible, abarcando todos los temas y aspectos posibles relacionados con la Igualdad, teniendo impacto en los roles de género, sobre todo en los puntos C y D de los ejes estratégicos.

Del mismo modo afecta en el acceso igualitario de las mujeres en el acceso a los recursos públicos, y ese ha sido uno de los grandes puntos del Plan.

En cuanto a la metodología utilizada para el diseño del Plan, se ha seguido un método participativo basado en un modelo horizontal, abierto y flexible, para alcanzar la participación activa de las componentes del Consejo Local de la Mujer (CLM), por un lado, y la Comisión técnica de Igualdad, por otro, y a la par, una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa


Como el Plan es del 2013-2016, sí que ha pasado tiempo para que se haya podido evaluar, por lo que se extrae como conclusiones que:

Ha sido positivo la aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades en el municipio. Este ha servido para conocer mejor la realidad, respecto a la Igualdad, en el municipio.

Ha implementado la transversalidad como forma de trabajo, a través de la Comisión de Igualdad.

El plan presenta un alto grado de cumplimiento, en base al trabajo técnico del personal municipal, consiguiendo mayores niveles de ejecución en aquellas áreas que han presentado mayor implicación y a pesar de las Evaluación Final PIO entre Mujeres y Hombres 2013-2016 dificultades de cambios políticos y técnicos encontradas en el camino.

Las acciones no ejecutadas, en su mayoría, son aquellas que requerían un trabajo o presupuesto extra o externo al personal municipal.


Considero que este Plan supone un hito en la política pública municipal en pro de la Igualdad entre hombre y mujeres, y destacar como fortalezas:

- Contar con las aportaciones realizadas tanto la población, como técnicos del ayuntamiento, asociaciones...etc para su diseño y redacción.

- Apostar por visibilizar tanto la presencia como las aportaciones de las mujeres en todos los sectores de la vida: políticos, educativos, sanitarios, sociedad….

- Mejora la sostenibilidad social y la calidad de vida de toda la sociedad jerezana.


No olvidar que se han detectado algunas debilidades como:

- Escasa difusión del mismo, en cuanto a que la población desconoce la existencia de dicho Plan, y en qué manera pueden beneficiarse de él.

- No se ha vuelto a publicar otro Plan con nuevas medidas, con lo que se queda escaso en su intención de seguir avanzando en la Igualdad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte para la Igualdad

RETO MÓDULO 1: ANÁLISIS DE UNA NOTICIA